Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

CAMBIO DEL ROL DE LA MACHI EN EL TIEMPO


Por Macarena Suárez B
INTRODUCCION

La machi, o el machi, ha sido una figura fundamental en la cultura, identidad y religiosidad del Pueblo Mapuche.

El contacto y enfrentamiento que tuvieron los mapuches con los españoles y luego con los chilenos (y argentinos) hizo que su cultura, economía y naturalmente su religiosidad pasaran por un proceso de integración cultural.

En este trabajo se presentará de qué manera y hasta qué punto la machi constituye un elemento de aglutinación en momento en que las instancias políticas de su pueblo ven disminuído su poder y/o sus atribuciones.

Se sostendrá como hipótesis que la machi en un proceso histórico ha logrado mantener la unidad cultural básica de su pueblo hasta nuestros días, con las implicancias políticas que ello conlleva. Ella ha sido vital en la pervivencia de una conciencia unitaria, como pueblo con derechos propios e inherentes a su etnia.

El interés de la autora en este tema nació con el contacto que tuvo con algunos mapuches durante períodos de tiempo en que visitó parte de la Araucanía.

Esta monografía comienza con la explicación del origen del hombre según la visión mapuche que se remonta hacia su legendaria leyenda sobre el Ten Ten y Cai Cai, o también llamada Tren Tren y Kai Kai. Luego se informará sobre la estructura del pueblo mapuche en el período prehispánico, considerando también su religión y sus más significativos e importantes rituales, conducidos en su mayoría por la machi. A continuación, y de manera breve, se presentará la conquista española-chilena con sus respectivas influencias sobre estos indígenas, para luego tratar el punto más importante de este trabajo que es el cambio del rol de la machi, quien de cumplir esencialmente funciones de sacerdotisa pasa, posteriormente, a ser la principal conservadora de la unidad del pueblo mapuche. Finalmente este trabajo concluye con algunos comentarios acerca del estado actual del pueblo mapuche.


I. EL ORIGEN DE LOS HOMBRES DE LA TIERRA

Los mapuches convivían con fuerzas naturales que cada cierto tiempo se desataban: erupciones volcánicas, maremotos, terremotos e inundaciones. Este contacto con una naturaleza dinámica marcó su cultura.

Bengoa lo explicó señalando que "la historia de los pueblos que habitan hasta hoy estas tierras de Chile, comienza con la lucha feroz de los elementos desatados. El mar, el agua y la montaña, elementos centrales de esta geografía, aprisionan al hombre como entre dos tenazas, el MAL y el BIEN, disputándose estas estrechas tierras" (1).

La leyenda mapuche sobre el origen de los hombres de la Tierra, representado por el relato mítico sobre el Tren Tren y Kai Kai, representa lo anteriormente dicho. Simboliza las dos fuerzas básicas de las creencias mapuches que conviven en un frágil equilibrio. De la mantención de estas fuerzas se encargará la machi, combatiendo los espíritus malignos y reforzando el Admapu o costumbres tradicionales (2), pasando a ser considerada como el ancla de la identidad mapuche.

La leyenda consiste en:

" Allá en el mar, en lo más profundo
vivía una culebra que se llamaba Cai Cai.
Las aguas obedecían las órdenes del culebrón
y un día comenzaron a cubrir la tierra.
Había otra culebra tan poderosa como la anterior
que vivía en la cumbre de los cerros.
El Ten Ten aconsejó a los mapuches
que se subieran a un cerro.
Hicieron sacrificios y se calmó el agua
y los que se salvaron
bajaron del cerro y poblaron la tierra.
Así nacieron los mapuches " (3).




¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com