Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

LA EVANGELIZACION COMO EMPRESA GLOBAL DE TRANSCULTURACION


Por Macarena Suárez B.
La religión mapuche en el siglo XVIII fue criticada principalmente por Gerónimo de Bibar, Alonso de Ovalle, Fray Juan de Vascones y Diego de Rosales quienes en síntesis afirman que los mapuches no reconocen Dios alguno, se conforman con rendir culto a la Luna, al Sol y al Pillán, demuestran estar ciegos por el demonio y carecen de vida política y es por ésto que es necesario transformar la vida social de estos indígenas porque así estarían en mejores condiciones para recibir la nueva fe.

"Quizás esta interpretación española sobre esta concepción demoníaca no era más que la proyección y confirmación de la ideología medieval europea sobre la hechicería" (12).

Por otra parte, los españoles encuentran "lícito hacer venir a lo bueno quebrándoles las mejillas con duro bocado y fierro" (13) que simbolizaban la esclavitud y la guerra.

Los Jesuitas son los primeros que van en búsqueda de la falta de conocimiento del evangelio entre los naturales. Ellos están en desacuerdo con la evangelización porque creen comprender la gracia divina y por lo tanto valoran las tradiciones culturales y religiosas mapuches. Sin embargo, están de acuerdo con el análisis del demonio que hacen otros grupos religiosos, los que les permite también legitimar la guerra, como el hecho de esclavizar a los indígenas.

Con posterioridad los Franciscanos traen consigo una época donde los aires de Ilustración Católica se reflejan en sus funciones civilizadoras, moralizadoras y educadoras. Estos se ubican al norte del Cautín, dejando libre el área sur del mismo río a los Capuchinos.

Los mapuches demuestran una gran resistencia a la evangelización ya que la idolatría era el máximo impedimento para conseguir la conversión, siguen practicando la poligamia (que era la unidad básica de esta sociedad), los cahuines y los machitunes.









De todos modos, se aprecian ciertos cambios como:

a. Influencia conceptual con la introducción de palabras europeas de conceptos cristianos y con la traducción al mapuche (Mapudungu).
b. Machitunes, velorios, machiluwun, entre otros, son coartadas por disposiciones legales o sanitarias, lo que los obliga a realizarlos en forma más o menos oculta.
c. El machi de sexo masculino sólo vestirá prendas femeninas en ceremonias chamánicas.
d. La prenda más valiosa de la machi es un peto de monedas de plata (mineral extraído por los españoles).
e. Surge otro papel del chamanismo, ya a una escala mayor y no solamente religiosa que hace de la machi, en cierta forma, un símbolo de la existencia de la sociedad como tal, lo que explicaría el grado de supervivencia mostrada por esta antigua institución mapuche.
g. En su mayoría no rechazan el nombre de cristianos, llevan a sus niños a misiones y entierran a sus difuntos en la iglesia.

A pesar de todos estos cambios no se puede considerar que los mapuches estén reducidos a las leyes de Dios, porque éstos no tenían necesidad de una nueva religión ni menos del cristianismo, ya que se conformaban a vivir de acuerdo a su Admapu (14).



¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com