Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

"LO DULCE" DE LA LIGUA


Por Javata
Lo primero que nos viene a la mente cuando escuchamos el nombre de La Ligua, son sus archi-conocidos "dulces", dentro de los cuales cuentan los empolvados, los principes, las almejas, etc... Los afamados "dulces de la ligua" son voceados a la orilla de caminos y carreteras de Chile, por las "blancas palomitas".

Ubicada a 150 Km. de Santiago y a 110 km. de Valparaíso, la ciudad de La Ligua fue fundada en 1754 por el Gobernador de Reino, Teniente Coronel Domingo Ortíz de Rozas, quien la bautizó con el nombre de "Villa Santo Domingo de Rozas". Sobre el origen del vocablo "Ligua" existe variadas versiones; una de ellas indica que provendría de la voz indígena "Lihuén", que significa "la mañana" o "el resplandor"; otra versión señala que en lengua Aymará, "Lihua" significa "lugar donde se teje la lana para la casa"

La primera actividad de los asentamientos indígenas de la Ligua y Valle Hermoso fue la minería de oro, la que se prolongó por casi tres siglos. Posteriormente, la gente se dedicó a la agricultura y, poco a poco, los artesanos textiles fueron transformando su actividad en el medio principal de subsistencia. La Ligua también es reconocida en Chile entero por sus Dulces, tradición que ha ido pasando de generación en generación, siendo hoy también una fuente de trabajo con empleos directos a más de mil personas.

Durante todo enero y febrero la Plaza de Armas de la ciudad de La Ligua ofrece desde hace ya seis años la Feria del Tejido, a la cual asisten más de 100 expositores locales, actividad que cuenta además con dos atractivos adicionales; exitosos programas de eventos musicales y artísticos durante la noche y la presentación del Récord Guiness "El Chaleco Más Grande del Mundo". Inmediatamente después de esta Mega Evento local, la ciudad de La Ligua recibe a los artesanos de Chile y Latinoamérica en su "Feria Internacional de los Artesanos", la que convoca alrededor de 50 artistas de la Provincia, a la que suma la siempre importante y innovadora presencia de artistas nacionales e internacionales. Durante el mes de octubre se desarrolla el ya tradicional "Festival de Todas las Artes; Víctor Jara", (1999 Séptima Versión), el que tiene como objetivo central el rescate de la diversidad de las manifestaciones artísticas de la Provincia, constituyéndose en un aporte significativo en la generación de una identidad propia, donde los exponentes tiene la oportunidad de mostrar su trabajo en las áreas de pintura, escultura, composición musical, folklore tradicional y andino, canto a lo divino, música popular y alternativa, artesanía, fotografía, teatro, poesía, muralismo y muestras audiovisuales.

(ref. http://gpetorca.interior.gov.cl/laligua.htm)


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com