Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

RENTABILIDAD DE LOS CLIENTES - DIMENSIONALIDAD


Por Horacio Arias
Conocer la rentabilidad que los clientes aportan a nuestra compañía es un tema muy relevante. Así también es entender cuáles serán las principales preguntas al respecto que se quiera responder. Normalmente las preguntas dejan ver el nivel de detalle y diferentes dimensiones a ser consideradas.

Si bien el tema es la rentabilidad de clientes, lo más probable es que Ud. quiera ver el aporte de los clientes en las diferentes líneas de negocio, productos o cualquiera sea la forma en que llame a sus productos o servicios. Por lo cual, sus productos serán una dimensión adicional que deberá manejar.

Este no es un tema menor, cuando se trata de empresa multinacionales que manejan portafolios muy grandes de productos en varias categorías de productos.

Hay otra pregunta que deberá contestar cuando los interesados en la información se la hagan: De cuándo son estos datos, a qué periodo corresponden, cómo han evolucionado. Esta pregunta muestra que necesariamente se debe considerar una dimensión temporal la cual habrá que analizar muy bien en frecuencia e historia que debe ser manejada. Normalmente para realizar cálculos y considerar información de gastos, deberá alinearse a los cierres mensuales de la compañía, ya que no toda la información está asignada a la facturación.

Cuando la compañía tiene diferentes unidades de negocios que tienen algunos productos o clientes en común, existe la posibilida que se piense, que interesante sería poder gestionar el tema mirando desde cada unidad de negocios o empresas dentro de un corporación. Ya con eso habrá que considerar al menos el análisis de tener esta otra dimensión.

Y así, pueden aparecer otras necesidades como atributos propios del producto, como podrían ser tamaño, formatos, en algunos casos la gestión por marca podría incluso requerir abrir una dimensión adicional en portafolios complejos donde las marcas poseen líneas de productos en diferentes categorías.


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com