Unetenos ahora en
Purochile en Facebook

Ingrese al Club
Registre su email


Inicio
Ramada
Chilenismos
Postales
Ideas
Recetas
Encuesta gratis
Payas
Rotómetro
Puzzle
Wallpapers
Links
Contáctenos

 

LA HISTORIA DEL RODEO CHILENO


Por Luis Marcelo Alvarado (Fuente Manual del Huaso Chileno)
"De la tierra de los campos chilenos el rodeo es lo mejor", esta frase es parte de la canción del conjunto folklórico Alma de Chile que dirige Mirtha Iturra. Frase que demuestra la importancia de este deporte que nació con el Gobernador García Hurtado de Mendoza, quien dentro de su mandato ordenó que cada 24 y 25 de julio en la fiesta del Apóstol Santiago, patrono de la cuidad, se reuniera el ganado en lo que es hoy la Plaza de Armas de Santiago.

La tradición continuó e incluso se corrió la fecha dejándose para el 7 de octubre. Sin embargo, en dicha labor se exigió que el traslado de ganado a los corrales la hicieran jinetes en caballos extraordinariamente adiestrados.

Así a fines del siglo XVII, se comenzó a reglamentar el rodeo. La pista en que se separaba el ganado tomó forma rectangular y tenía una longitud de 75 metros. Los jinetes retiraban el ganado de los corrales y en la pista central debían demostrar todas sus habilidades para apartarlo y conducirlo sin mayor ayuda.

En 1860 se impuso la medialuna, donde el corral cambió su forma rectangular dándole paso a la circunferencia en la cual se corre actualmente. Aquel círculo, en su interior poseía un corral más pequeño denominado apiñadero donde se encerraban 30 cabezas de ganado, y desde el cual cada pareja debía sacar el animal de sus propias marcas sin más ayuda que su habilidad.

Uldaricio Prado comenta que "después del año 1860 la aparta de ganado se convirtió en lo que hoy es más o menos el rodeo con un cambio de objetivo. En pocas palabras se hizo más torneo que faena".

"El éxito expansivo que provocó este espectáculo fue de boca en boca, haciendo que los jinetes se jactasen cada vez más de lucir la fuerza de sus caballos y para esto la prueba más difícil era detener al animal que corría pegado a la cerca".

Se suprimió el uso de garrocha y quedó establecido que la hazaña principal del Huaso estaba en la "atajada del animal", en un punto determinado de la "quincha".

Se había modificado entonces en ese tiempo la cancha de carreras, transformándose de una línea recta que era la cerca, a una semicircular que es la medialuna actual de bajareque (pared de tierra y cañas)

Con el pasar del tiempo en el año 1927 durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, se dictó la ley que rige las corridas de vacas, quedando el Rodeo Chileno bajo tutela de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército, institución que hizo obligatorio que en cada rodeo se corriera dos series exclusivas para reproductores fina sangre chilena, calidad que se determina a través de la inscripción de ellos en los registros genealógicos, a cargo de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Continuará.....

Luismarceloalvarado@gmail.com


¿Se librará Chile de la Gripe Porcina?
Si - No

Contáctese con purochile.com